Entrevista a José Antonio Marina: «Internet, a largo plazo, perjudica la memoria», Heraldo.es (27/06/2011) -
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¿Qué ocurre en el cerebro del adolescente?
En la adolescencia se reconfigura completamente el cerebro de una manera un poco contradictoria, porque disminuye drásticamente el número de enlaces neuronales, pero aumenta muchísimo la eficacia del cerebro. Suceden unos procesos de optimización de la información. Cuando sepamos exactamente cómo es el procedimiento habrá una revolución educativa.
¿El cerebro de los hombres es igual que el de las mujeres?
No. Hasta donde sabemos, la capacidad intelectual es prácticamente igual, no se puede sostener que los hombres están más dotados para las matemáticas o para la ciencia que las mujeres. Lo que cambia es el sistema afectivo o de preferencias. Los hombres están más dispuestos a prescindir de muchas cosas para alcanzar el poder, mientras que las mujeres no.
¿Anatómicamente son distintos?
Sí, una parte importante del cerebro, el cuerpo calloso, que es un mazo de fibras que conecta los dos hemisferios, es mucho mayor en la mujer que en el hombre, lo cual parece indicar que ellas manejan de una manera mucho más armónica los dos hemisferios cerebrales que el hombre.
¿Internet obliga a replantearse el aprendizaje?
Internet potencia la multitarea, pero también, a largo plazo, va en detrimento de la memoria. Ahora los jóvenes manejan muy bien la información, pero se acuerdan después de muy pocas cosas. Muchos de mis alumnos están totalmente convencidos de que no hace falta aprender cosas que se pueden encontrar en Internet, y eso es falso. Solo podemos aprovechar lo que hay en internet a partir de nuestra memoria personal, y la educación es, fundamentalmente, la construcción de la memoria personal.
¿La educación puede revertir lo determinado por nuestra herencia genética?
Sin duda. Antes se pensaba que la influencia genética era el 50 % de todas las capacidades del individuo, pero ahora se ve que es menos que eso. Son el entorno, la educación y las experiencias las que determinan si los genes se expresan o no. A través de la educación tenemos una posibilidad para fomentar que se expresen unos genes y otros queden inhibidos. El poder de la educación es absolutamente colosal.
¿Las computadoras suplantarán la inteligencia humana?
En los años sesenta parecía que la inteligencia de los ordenadores corría más rápidamente que la humana. Y es verdad en todo lo que tenga que ver con procesos lógicos y de manejo de información. Pero la inteligencia humana es imbatible en muchas cosas, como en el reconocimiento de patrones confusos. La inteligencia humana es capaz de dirigir su comportamiento por valores sentidos y pensados, lo cual está en el origen de nuestra libertad.
¿Es cierto que las primeras experiencias son capitales para modelar el carácter de una persona?
Es un mito del psicoanálisis que tiene un poso de verdad. Esta idea, sin embargo, olvida la plasticidad absolutamente formidable del cerebro humano. Ninguna experiencia primaria, ni las realmente traumáticas, es irremediable.
Usted piensa que la sociedad española se ha vuelto estúpida. ¿A qué se refiere?
Las sociedades inteligentes saben resolver los problemas que tienen, mientras que las sociedades menos inteligentes, o crean más problemas de los que son capaces de resolver, o los que podían resolver no se animan a resolverlos. Por ejemplo, el hecho de que en las encuestas los políticos aparezcan como una de las grandes preocupaciones de la sociedad española es una cosa incomprensible, porque los políticos no deben ser un problema, sino los solucionadores de problemas.
Entrevista a José Antonio Marina en la Fundación International Studies (18/06/2011) -
http://fundacioninternationalstudies.org/tag/el-cerebro-infantil/
Ni progresista ni reaccionario, a José Antonio Marina lo define más bien el uso del menos común de todos los sentidos: el sentido común. Ese al que aspiran casi todos los padres. Por eso ha creado, aprovechando internet, el proyectowww.universidadepadres.es, que acaba de abrir su matrícula anual para todos, junto a www.bibliotecaup.es. Ahora, Marina ha publicado, tras el éxito de La educación del talento, este nuevo libro: El cerebro infantil: la gran oportunidad, cuyas versiones impresas han corrido a cargo de la editorial Ariel. Filósofo, pedagogo, catedrático, ensayista y animador cultural en diarios, televisiones y revistas, José Antonio Marina no deja indiferente a nadie. Tiene en su haber los premios Anagrama de Ensayo, Juan de Borbón, Elle, Giner de los Ríos de Innovación Educativa y el Nacional de Ensayo. Para él, la gran responsabilidad está en la tribu, que la tribu sea buena. Y la tribu somos todos.
Leer la entrevista en: http://fundacioninternationalstudies.org/tag/el-cerebro-infantil/
Reseña "El cerebro infantil: la gran oportunidad" en el adn.es (04/07/2011) -
http://www.adn.es/lavida/20110703/NWS-0654-comprender-cerebro-infantil.html
Comprender el cerebro infantil José Antonio Marina defiende la aplicación de los conocimientos de la neurología a la escuela.
Comprender cómo funciona el cerebro de los niños es un reto para científicos, padres y profesores. El filósofo y pedagogo José Antonio Marina es autor de El cerebro infantil: la gran oportunidad(Ariel).
En él defiende que si "entendemos cómo actúa el cerebro podremos mejorar nuestras pautas educativas".
La obra forma parte del proyecto pedagógico Universidad de Padres (UP) que dirige el propio Marina, y que pretende colaborar con los progenitores durante todo el proceso educativo de sus hijos.
Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 30 de julio. "En 2010 se matricularon 2.200padres. Este año esperamos 4.000", indica el pedagogo, quien destaca la importancia del compromiso de las familias que "se ayudan entre sí, comparten experiencias y todo de forma muy alegre".
Conocimiento y emociones
Marina defiende que "el conocimiento no está separado de la efectividad, por lo que si no controlas tus emociones no puedes fijar la atención ni por lo tanto prosperar".
En este sentido, sostiene que conseguir que los niños tengan un buen estado de ánimo, autoestima y que se sientan animados y alegres en vez de tristes y deprimidos es esencial. "Se debe ayudar a que nuestros alumnos adquieran un carácter firme, animoso e inventivo porque es algo que les permitirá diseñar su proyecto de vida", dice.
Muchos de los retos a los que se enfrentan los menores pueden causarles estrés, pero un nivel bajo de éste es incluso positivo, según Marina. "El cerebro en estado pasivo aprende muy poco, por lo que la primera tarea de un docente es ponerlo en tensión", señala.
Para el pedagogo es básico que "la interacción con sus padres sea lo más intensa posible durante los primeros años de vida". Más adelante, "a partir de los 4 o 5 años el niño ya dirige su conducta y la función de padres y docentes pasa por ayudarle a gestionar situaciones", concluye.
Reseña de El cerebro infantil: la gran oportunidad, en el blog Estandarte. Pasión por leer. Pasión por escribir -
http://www.estandarte.com/noticias/libros/ensayo/el-cerebro-infantil-por-jose...
El cerebro infantil, por José Antonio MarinaLa Universidad de Padres, creada por el filósofo, sigue orientándonos.
El cerebro infantil: la gran oportunidad, es un nuevo libro de José Antonio Marina que forma parte de su proyecto la Universidad de Padres, pensado para acompañar a padres y docentes en sus tareas educativas. Tras el éxito de La educación del talento, con más de 50.000 ejemplares vendidos, José Antonio Marina explora otro tema imprescindible para el futuro de nuestros hijos. El estudio del cerebro ha tenido resultados espectaculares en los últimos años, pero estos conocimientos se han aplicado más en la clínica que en la escuela y en la educación de nuestros hijos. No se trata de que todos nos hagamos neurólogos, sino de que tengamos una idea general de cómo funcionamos, de la razón biológica de nuestras capacidades y de nuestros problemas.
El cerebro infantil: la gran oportunidad forma parte de la Biblioteca Up, una colección de libros práctica y optimista, porque educar a nuestros niños y adolescentes, debe ser una actividad alegre y no un ineludible martirio. Además, el libro salta de sus páginas a la red, en www.bibliotecaup.es, donde los padres encontrarán vídeos de José Antonio Marina, microlecciones de cada capítulo, contenido audiovisual extra por cada capítulo, foros y ampliación bibliográfica de cada capítulo.