Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Rústica sin solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Aventuras hacia la comprensión lectora. Guía teórica

| | Marcela Romina Cetti | Maira A. Molina | Josefina Rivarola

Temática: Psicología
Número de páginas: 136

Sinopsis de Aventuras hacia la comprensión lectora. Guía teórica:

Programa de comprensión lectora para los niños de 6 y 7 años.

Aventuras hacia la comprensión lectora continúa una línea de trabajo que se inició con la publicación del Programa LEE comprensivamente (para niños de 9 y 10 años) y luego con el Programa Para Leerte Mejor (para niños de 7 y 8 años), los cuales abrieron toda una metodología de trabajo en el campo escolar y psicopedagógico. Pero este Programa se orienta a una franja etaria de menor edad: los niños de 6 y 7 años que se hallan en proceso de adquisición de la alfabetización. Desafío inmenso, directamente proporcional a los frutos que podemos obtener del abordaje sostenido en esta etapa inicial de la escolaridad primaria.
Primera duda legítima: ¿es posible enseñar comprensión lectora antes de que los chicos hayan aprendido a leer de manera autónoma o fluida? Esta obra postula una inequívoca respuesta: “Sí”, y no solo que es posible sino que es necesario y deseable. Los estudios actuales en neurociencias, psicología cognitiva y otras áreas de investigación recomiendan precisa-mente poner el foco en esos primeros años de vida de los niños, cuando los procesos involucrados en la comprensión lingüística se hallan en formación.

El Programa posee los mismos fundamentos teóricos que los anteriores: el trabajo sobre el vocabulario, la autorregulación o monitoreo de la comprensión, la producción de inferencias y la comprensión de la estructura textual. Dado que se trata de un grupo etario que no tiene completamente incorporada la lectoescritura, desempeñará un papel fundamental el trabajo con la oralidad (dimensión que a veces se halla subvalorada en la escuela, en beneficio del código escrito). Como indica el mismo nombre del Programa, se trata de acompañar a los niños “hacia” la comprensión lectora, queriendo destacar mediante esta preposición la noción de proceso –continuo y andamiado– que debe guiar el trabajo estratégico, de largo aliento, sobre la comprensión.

Rústica sin solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre las autoras de Aventuras hacia la comprensión lectora. Guía teórica

Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad del Salvador (USAL) (Argentina). Ha sido docente en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Además de la práctica privada, ha realizado tareas de prevención y asistencia en servicios de salud mental y acción comunitaria de instituciones hospitalarias. Ha sido coordinadora de equipos de Orientación Psicopedagógica en instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario. Es coaut...

Leer más

Psicopedagoga por el Instituto Pedro Poveda (Argentina). Ha colaborado en las etapas piloto y de estandarización del Test LEE, tanto en el trabajo de campo como en la coordinación de equipo de evaluadoras. Trabaja en la clínica psicopedagógica con niños y adolescentes. Se desarrolla como orientadora escolar con padres y niños. Tiene experiencia en integración escolar.  

Leer más

Contenidos extra

Fragmento
TPC_Aventuras hacia la comprension lectora.pdf
Descargar 652,42 K
Apúntante a la newsletter de libros de Psicología
Suscríbete y recibirás las últimas publicaciones sobre temas psicológicos.
Cargando...

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/08/2024 | Idioma: Español | ISBN: 978-950-12-0603-6 | Código: 10322394 | Formato: 19,5 x 25 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Evaluación Psicológica

Todas las opiniones de Aventuras hacia la comprensión lectora. Guía teórica

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar